ARTÍCULOS Y ENSAYOS

REFLEXIONES SOCIALES

Chilangolandia de mis amores

(Reflexiones chilangas durante mi
descanso invernal en esta ¿fría? ciudad)

El retorno de Kukulcan

(De José Amado Mota Martínez, hablando sobre el tiempo cíclico y los calendarios naturales, que incluyen al hombre)

La piratería: resistencia civil

(Una aplicación que se me ocurre de la teoría del control cultural de Bonfil Batalla, para explicar por qué el fenómeno de la piratería está tan difundido, y además he acabado en estar de acuerdo con él)

La sociedad sobreestimulada

(Dice Gonzalo Camacho: "el que controla el ruido lo controla todo". ¿Se han fijado en las pocas oportunidades que tenemos en nuestro ámbito para calmarnos y reflexionar?)

Con mi celular en la mano

(Estos aparatitos son una forma más de exprimir a nuestra gente. Y cada vez más exitosa, gracias a nuestra inconciencia)

Los gringos

(Sin xenofobia, pero contra el
imperialismo cultural, mayo de 2002)

Calidad de vida

(La globalización nos induce a confundir "calidad"
con "cantidad" y con "nivel", septiembre de 2002)

REFLEXIONES SOCIALES (sigue)

¿Patrimonialización o enajenación?

Los bienes culturales tradicionales pertenecen a
grupos humanos específicos. ¿Es un honor o una ofensa
convertirlos en
Patrimonio de la Humanidad?

Lo propio y lo ajeno

(Un tesoro de Guillermo Bonfil Batalla,
aproximación al problema de control cultural)


La liberación del jaguar
, por Fernando Guadarrama Olivera

(La narración de un cisma que enfrenta la cosmogonía de un pueblo de Oaxaca con los desastres del "libre comercio" y, sobre todo, con una sociedad occidental incrédula. Afortunadamente, también una voz de esperanza y un nuevo planteamiento)

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

PERSONAS

A René Villanueva

Espiga de fuego
(Elegía a Amparo Ochoa
por José Daniel Rodríguez)

Ovación para Pinito

Nota del autor:
Adjunta, recibirás una nota en la que se da cuenta del lamentable fallecimiento de don Genaro Aceves "Pinito", extraordinario poeta de verso que nos abandonó en días recientes. Te agradeceré que lo transmitas a tus contactos y, si puedes, súbelo a tu página. Raúl Eduardo González

VERACRUZ


¿Cual es el papel de los fuereños que aman musicas tradicionales ajenas?

Tres décadas de diferencia

¿Cómo era el son jarocho en las diferentes poblaciones del Sotavento, digamos a principios de los años ´70? ¿Y qué le hemos hecho?

El son jarocho y el encanto

Cuatro textos sobre la forma maravillosa que toma el son en la Sierra de los Tuxtlas, donde el mestizaje ha conservado proporciones menos españolas... y podemos involucrarnos más claramente en la cosmogonía que teníamos antes en nuestro continente, a través de las interrelaciones sociales conservadas.

I Introducción y descripción de un velorio tuxtleco

II Un protocolo milenario para aprender a convivir

III Un tesoro perdido: el valor de la palabra

IV El don de hacer música Vs. la estandarización

Enlaces a los videos del DVD
"Presas del encanto"


Crónicas de fandangos

De Arturo Barradas Benítez (Playa Vicente, Ver.) unos textos deliciosos que, a quienes no han estado en un fandango "de a deveras", les darán una idea de lo que ésto significa; para quienes lo han vivido, serán emotivos recuerdos.

I ... II ... III ... IV


Fandango, no pelea de gallos

(Reflexiones sobre las diferencias de los fandangos multitudinarios actuales al compararlos con otros...)

Ay, amooor, amooor...

(Qué es lo que a los "fuereños" nos lleva hacia las
llanuras jarochas y su tradición, febrero de 2001)

El canto de la jarana

(Varias reflexiones sobre la evolución del son
jarocho en los últimos veinte años, febrero de 2002)

Las "letras" del son

(El tratamiento que se debe dar al son
jarocho, y más reflexiones, febrero de 2003)

Testimonios del fandango
(en formato PDF, Acrobat reader)

(Apuntes y reflexiones sobre el resurgimiento de
una tradición regional hacia finales del siglo XX,
por Ricardo Pérez Monfort, CIESAS/UNAM)

La décima espinela

(Manualito simplificado para quienes
quieren comenzar a escribir décimas)

TIERRA CALIENTE


Los adornos en la música
de la Cuenca del Balsas

Los conjuntos de tamborita, o música de arrastre, tienen una característica especial en el violín, que la hace especial, diferente a otras músicas tradicionales.

Una mirada a Tierra Caliente

La Tierra en blanco y negro, publicado en septiembre de 2010 como introducción al libro del mismo nombre, de Salomón Sontín, editado por Kodak, Tecnológico de Monterrey e ICONOS.

De la milpa al puchero

13 años de historia reciente en la Tierra Caliente

Los gringos calentanos

Vivencias junto a personas de Estados Unidos
que vinieron aquí a amar nuestras
tradiciones, y colaborar con ellas.

Concursos de Octubre

En Apatzingán el Concurso de Octubre es una actividad instituida hace más de 50 años. ¿Todavía comple con su cometido? ¿Cual es este cometido?

II Encuentro de Mariachi Tradicional

Intentando descontaminarme del "mexicano patrioterismo comercial septembrino", esperé hasta octubre para presentar la reseña que gentilmente me mandó Luis Ku sobre este importante evento realizado en Guadalajara, México, en septiembre de 2003.

Manos al arpa

(ecos del conjunto terracalenteño,
por Raúl Eduardo González, el más estudioso
de los amantes de la tradición de México
en su faceta michoacana)

La Valona

(de la Tierra Caliente de Michoacán,
por Raúl Eduardo González, quien le
dedicó a este género su tesis de maestría
en el Colegio de Michoacán)


OTRAS TRADICIONES MEXICANAS


Músicas tradicionales

¿Por qué es importante conocer y salvaguardar las
músicas tradicionales de nuestro país?
Un extracto de textos de Antonio Castro y Ana Zarina Palafox.

El violín en México

(La enorme variedad de manifestaciones del violín en
México, desde la Colonia hasta nuestros días, julio de 1998)

Días de muertos en Tláhuac

(Una de las más hermosas tradiciones en el
mundo sobre la Muerte, octubre de 2002)

Los Cuetes en México

Un textito mío sobre la tradición pirotécnica en México, que últimamente se ha visto atacada por esos "mediatizadores" de los medios, que opinan que todo lo que no sea "globalizado", es despreciable.

La cultura solar en el Anauak

(Mi MUY personal interpretación de la creación en la cosmogonía prehispánica, al comparar su simbolismo con los de otras tradiciones)

 

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