II ENCUENTRO DE
MARIACHI TRADICIONAL

Guadalajara, Jalisco, México,
del 4 al 7 de Septiembre de 2003

Reseña escrita por Luis Ku
luizku@yahoo.com.mx

Dirección de Culturas
Populares de Jalisco

El estridente y delgado rasgueo de la vihuela, la suave pero rigurosa caricia de los violines, el retumbar candencioso del guitarrón profundo, el lloriqueo de la escurridiza arpa, las guitarras, jaranas, tamboras y otros compadres del fandango y los cuacos viajaron miles de kilómetros para reunirse y hacer sonar su canto viejo y siempre altivo, orgulloso, pero sincero.
El mariachi nos mueve, nos hace exprimir tristezas y celebrar triunfos, nos recuerda la tierra propia de uno, nos acerca a los amores, o nos invita a maldecirlos hasta enterrarlos en la fosa más hirviente del infierno. Se evocan sucesos históricos, hablamos de animales, de anécdotas, de las flores, de los caminos, de la familia y, sin duda, hasta de las desgracias.
Ese es el mariachi, y le ponemos el apellido de tradicional por que sin él sería difícil cómo vivimos y cómo nos vamos borrando de esta tierra, cómo amamos, como sufrimos. Es tradicional por que viene de los abuelos, y se dirige hacia nuestros nietos, por que lo aprendimos en el rancho, en la fiesta del pueblo, en una grabación casera, en la memoria que quién sabe d'onde salió.
Sencillo, la ciudad de Guadalajara, la antigua capital de la Nueva Galicia, la madre protectora de aquellos hijos que se disputaron absurdamente la paternidad del mariachi (léase Rosamorada, Tecalitlán, Cocula, el sur de Jalisco...), presenció esta segunda reunión de músicos hombres y mujeres que se estrecharon manos. Esto aconteció en el marco del X Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, en una conjugación de esfuerzos de la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Jalisco, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, el Centro Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, el H. Ayuntamiento de Cocula 2001-2003 y el Conaculta. A la cita acudieron los siguientes grupos:

Aguascalientes
Son de Oriente

Colima
Mariachi Tradicional Villa de Álvarez
Mariachi Tradicional de Colima

Estado de México
Mariachi Ángeles de Calimaya

Jalisco
Eusebio Silva / violinista solista (Tecolotlán)
Francisco Gómez / solista de arpa
Los Chirrines (Talpa de Allende)
Mariachi Alebraju (Talpa de Allende)
Mariachi Tradicional de Pihuamo
Mariachi Tradicional de Mezquitic
Mariachi Tec de Monterrey Campus Guadalajara
Mariachi Paraíso de San Sebastián / Mariachi Huichol
Mariachi Hursarie Ocota de los Llanos / Mariachi Huichol
Mariachi Tequilero (Tequila)

Michoacán
El Santuario (Tocumbo)
Los Cascabeles de Turícuaro / Päredis Purehépechas

Nayarit
Los Artesanos / Mariachi Huichol
Mariachi Tradicional del Valle de don Trinidad Ríos Aguayo (Tepic)

Nuevo León
Los Pajarracos (Monterrey)

Zacatecas
Jaraberos de Nochistlán

¡Vuela, Vuela Jilguerillo!
Las Audiciones Públicas y Entrega de la II Medalla Cirilo Marmolejo

El jueves 4 y viernes 5 de septiembre se realizaron dos presentaciones públicas en la explanada del Instituto Cultural Cabañas. Ambas comenzaron al filo de las 18 horas. La dinámica de participación se desarrolló de la siguiente manera: los mariachis se dividieron en dos grupos, para distribuirlos en las dos fechas, y cada uno participó con dos melodías.
A estos conciertos al aire libre de mariachi tradicional asistieron aproximadamente 500 personas en cada día. Todos los mariachis fueron ovacionados, y su música lució en todo su esplendor ante un público que se les brindó con calurosos aplausos y felicitaciones.
El sábado 6 tuvo lugar la Gala de Mariachi en la plaza de la Liberación, frente al Teatro Degollado. Un día nublado y un atardecer lluvioso amedrentaron a los tapatíos asistir a este evento, por lo que únicamente se pudo contar con la presencia de 2 mil espectadores, siendo que al inicio de la música el foro contuvo una concurrencia de 10 mil personas. En la Gala se presentaron diez mariachis que el jurado seleccionó, y ofrecieron dos melodías cada uno a quienes resistieron el mal tiempo para deleitarse con nuestra música tradicional.
En el mismo evento se realizó la entrega de dos premios, momentos que brillaron por su manifiesta emotividad. El concurso de composición para mariachi "Canto a Jalisco", cuyos ganadores fueron: primer lugar, Carlos Mata con "Ven a Jalisco"; segundo lugar, Juan Ranchero con "Los Pueblos Olvidados" y tercer lugar, Francisco Javier Hernández Ochoa con "Vuelvo a Mi Jalisco".
Igualmente, la II Medalla Cirilo Marmolejo y una suma de 20 mil pesos fueron otorgadas a los Jaraberos de Nochistlán, por su importante labor de rescate y preservación de los cantos de la zona sur de Zacatecas y el norte de Jalisco. El Encuentro de Mariachi Tradicional no es un concurso: esta Medalla es solamente un reconocimiento anual a un grupo que haya destacado a lo largo de los años y décadas por seguir cantando su expresión regional, en una época en la que el mariachi tradicional es un género musical marginal, artesanal, condenado a la sordera de los públicos. El comité encargado de designar la entrega de este distinguido premio estuvo compuesto por: Dr. Arturo Chamorro Escalante, Prof. Ernesto Cano Lomelí, Jorge Manuel Ayala Ascencio y Armando Cervantes Tinoco.
Este emotivo concierto finalizó con un popurrí de melodías representativas de cada estado de los mariachis participantes. Con ello, los músicos lograron un ensamble y una potencia que estremeció a toda la Plaza de la Liberación y a los corazones aventurados a la intemperie y los cubiertos por plastificadas chamarras e impermeables.

...Si yo fuera Tecolote...
Las Mañanas del Encuentro: Talleres, creación de la Asociación Nacional de Mariachis Tradicionales y grabación del CD del Encuentro

EL viernes 5 se realizó entre las 10 y las 14 horas un taller titulado: Afinando Cuerdas: Diálogo Intercultural sobre la Tradición del Mariachi, realizado en el Centro Cultural Patio de los Ángeles. Este espacio se concibió exclusivamente para la reflexión colectiva sobre cuestiones que se ahondaron en tres mesas temáticas, en cinco grupos simultáneas:

Mesa 1 "El Mariachi Tradicional en Nuestras Culturas"

1. ¿Cuáles son las características especiales del mariachi en el que estoy participando?
2. ¿Qué diferencias y peculiaridades tiene el mariachi de mi región que lo hace distinto al de otras partes del país?
3. ¿Qué papel han jugado los mariachis de mi tierra en la historia de la región de la cual provengo?
4. ¿Hay algo que une a los mariachis tradicionales de las diversas zonas de México? ¿Qué puede ser?

Mesa 2 "Situación Actual del Mariachi Tradicional"

1. ¿Qué proponemos los mariachis tradicionales como estrategia de difusión de nuestro arte?
2. ¿Qué necesitamos en cuanto a capacitación y aprendizaje, para mejorar nuestra manera de hacer música?
3. ¿Los mariachis tradicionales del país podríamos crear alguna asociación? ¿Sería útil? ¿Para qué? PROPUESTAS...

Mesa 3 "Futuro del Mariachi"

1. ¿Necesitamos rescatar al mariachi tradicional, o éste se mantendrá vigente entre los géneros musicales de México?
2. Con tantos estilos musicales que actualmente se escuchan, ¿cuál es el lugar que el mariachi tiene en la preferencia de los mexicanos?
3. En la situación actual que vivimos como mariacheros, ¿cómo esperamos que se encuentre el mariachi tradicional en 10, 20 y 50 años?

El debate en las mesas estuvo nutrido y, sin duda, se encontraron diversos puntos de vista. No obstante, se llegaron a consensos generales. La gran mayoría de los mariacheros señalaron el poco apoyo gubernamental y de la sociedad civil hacia su música, misma que ha perdido un lugar insalvable en la preferencia de los mexicanos; se gestaron compromisos de fortalecer y difundir su arte a generaciones futuras; se hicieron algunas sugerencias para el próximo Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, como la inclusión de talleres interactivos, capacitación, intercambio de estilos musicales, etc.
El día 6 de septiembre, por la mañana, tuvo lugar un suceso sui generis en la historia contemporánea del mariachi tradicional: la creación de la Asociación Nacional de Mariachis Tradicionales, a consecuencia de lo discutido en el taller del día anterior y de la tenacidad con que la mayoría de los músicos deseaban formar una organización para tener presencia a nivel nacional. En el pleno del Encuentro, se convocó a elegir vía voto directo y personal a una mesa directiva, quedando de la siguiente manera:

Presidente: Humberto Gazpar Osorio (Colima)
Secretario: Braulio Hurtado Alvarado (Talpa de Allende, Jal).
Vocales: los directores de los mariachis tradicionales participantes

El domicilio social de la Asociación Nacional de Mariachis Tradicionales será:

Porfirio Gaytán Núñez 224
Col. Juan José Ríos 2da. Sección
Cuidad Villa Juárez
CP. 28984
Tel. Fax. 01 312 313 0189

De esta manera, y para beneplácito de los presentes, se funda esa Asociación, que ha nacido con los objetivos de elaborar un proyecto involucrando a las instancias culturales de la Federación, Estados y Municipios, con el propósito de generar acuerdos y acciones que favorezcan la preservación del mariachi tradicional, que ha perdido vigencia; realizar intercambio de materiales, grupos, talleres de laudería, ejecución de instrumentos, etc.; coordinar y convocar a los representantes de los mariachis del país a realizar encuentros itinerantes que fomenten el arraigo de nuestra identidad local, regional y nacional; gestionar con las instancias culturales los apoyos necesarios para la realización de una estrategia amplia de investigación, grabación, registro, difusión (en los diferentes medios de difusión masiva) y enseñanza de la música que nos identifica como mariachis tradicionales.
Posteriormente, alrededor de las 12 horas, Ernesto Cano Lomelí procedió a realizar la grabación del disco conmemorativo de este Encuentro. El jurado decidió que los diez grupos que participarían en la producción debían hacerlo con dos melodías. Los seleccionados fueron:

Mariachi Alebraju
Cascabeles de Michoacán
Artesanos de Nayarit
El Santuario
Ocota de los Llanos
Villa de Álvarez Colima
Tequilero
Jaraberos de Nochistlán
Ángeles de Calimaya
Mariachi Tradicional del Valle de Nayarit

Asimismo, se tomó registro del ensamble que ensayaron temprano, antes de formar la Asociación Nacional de Mariachis Tradicionales. No fue fácil montar este número, que a la postre se presentaría en la gala nocturna: había que coordinar a (aproximadamente) 8 guitarrones, 3 tololoches, 20 violines, 30 vihuelas, 20 instrumentos de la familia del cordado guitarrero (guitarras españolas, quintas, de golpe, jaranas), 1 tambora, 1 arpa y 5 voces solistas.
Algunos grupos querrían ensayar únicamente uno o dos sones completos de algún estado o pueblo, pero que fuera tradicional... Otros optaban en coordinar un conjunto de melodías representativas de todas las regiones asistentes, aunque no fuera música precisamente tradicional... Después de una breve pero ardiente discusión, algunos intentos fallidos, ensayos y correcciones, se logró integrar un popurrí compuesto por piezas tales como "Caminos de Michoacán", "El Corrido de Nayarit", "Camino Real de Colima", "La Marcha de Zacatecas", entre otras, logró ser captado con toda su fuerza y belleza por los micrófonos del maestro Cano.

... ¡Cómo no lo he de saber, si en el camino me crié!
La Presentación del CD del Primer Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

El viernes 5 por la noche, cerca de las 21 horas, se presentó el CD del Primer Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, en el Museo de las Artes Populares de Jalisco. En tal presentación participaron el etonomusicólogo (y jurado) Dr. Arturo Chamorro Escalante, el sociólogo y músico Luis Antonio González Rubio y el director de los mariachis tradicionales de Colima, Humberto Gazpar Osorio. El acto estuvo moderado por Lic. Ignacio Bonilla Arroyo, Director de Culturas Populares de Jalisco, y se contó con la presencia de la Sra. Patricia Urzúa Díaz, Directora General de Fomento y Difusión de la Secretaría de Cultura Jalisco. El disco contiene los siguientes temas:

El Tejón / M.T. Nayarit
El Astillero / Tequilero (Jalisco)
El Pájaro Cardenal / Azteca (Jalisco)
Las Vírgenes / M. T. Cora (Nayarit)
Pero Chatita / El Santuario (Michoacán)
La Gallina con Pollos / M.T. Colima
La Chachalaca / M. T. Nayarit
Honor y Gloria / Arpa de Ladislao Valencia (Colima)
El Tecolote / Azteca (Jalisco)
El San Pedreño / Tequilero (Jalisco)
La Isabel / El Santuario (Michoacán)
La Gallina con Gallos / M. T. Colima

En pocas palabras, los expositores destacaron la importancia de haber registrado lo acontecido en el Primer Encuentro en un disco compacto, que será un documento fundamental en tiempos venideros. Se recordaron a los participantes que no fueron elegidos para participar en la producción y se elogió la labor que en coordinación las dependencias relacionadas con la cultura popular y los músicos tradicionales han realizado para preservar el mariachi tradicional:

Este disco es un regalo... Se lo regalamos a un país que hoy dice no necesitarlo, pero que después exhibirá sus raíces secas como testimonio de una tradición que un día fue grande, y en eso los mexicanos somos expertos... Por ahora, dejemos que el mariachi se globalice, para que el mundo se mexicanice un poco y nos reconozcan como fiesteros y folclóricos... Pero, más en delante, entonces sí: bendito será este disco y otros más de música tradicional... Benditos por la nostalgia, benditos por el recuerdo.

Esta producción que ahora presentamos es una constancia de todos los esfuerzos colectivos que lo hicieron posible, ya que en él confluyen el tiempo, dinero y esfuerzo de músicos, investigadores de las tradiciones y promotores culturales que trabajamos por que los sonidos de nuestra tierra y el canto de nuestra gente no se apague por que es fuego, no se agote por que es manantial, no se seque por que es río y, primordialmente, por que no sea discriminada y excluida en su misma tierra, en las mismas plazas de nuestros pueblos, y en los medios de difusión de los poderosos.

Luis Ku

Se entregaron sus discos correspondientes a los grupos participantes en el disco, entre los que se encontraba el Mariachi Tradicional de Colima, el arpero Don Ladislao Valencia, Mariachi El Santuario, Mariachi Tequileño y Mariachi Tradicional del Valle de Nayarir de Don Trinidad Ríos Aguayo. Por último, el Mariachi Tradicional de Colima cerró con un programa musical selecto de su repertorio. A todos los mariachis del Encuentro se les obsequió esta producción, para compartirla y difundirla en las regiones donde suene y ha de sonar nuestro mariachi.


... Ya con esta me despido...
Desfile y Gala de Mariachi en Cocula


Una vez clausurado en II Encuentro de Mariachi Tradicional el sábado 6 por la noche, algunos de los grupos fueron invitados a participar en las actividades alusivas al mariachi en Cocula al día siguiente:

Los Cascabeles de Turícuaro
Ángeles de Calimaya
Mariachi Tradicional del Valle de Nayarit de Don Trinidad Ríos
Los Artesanos de Nayarit
Jaraberos de Nochistlán

Bajo un sol de ardientes rayos, a las 13 horas compartieron junto a otros mariachis nacionales y extranjeros un desfile a lo largo de las calles coculenses, en el que los habitantes del lugar y visitantes pudieron ver caminando, en su espacio cotidiano, a aquellos músicos que tocan los sones de antaño, con tanto orgullo y gala. El desfile fue hermoso a decir de varios de los asistentes.

Posteriormente, la gala del mariachi comenzó a las 14:30 horas en el exclusivo salón de eventos Águila Real. Ahí, los mariachis tradicionales lograron mostrarse con todo su arte e ingenio en la ciudad que dice ser la tierra del mariachi. El evento lució gracias a las excelentes participaciones de los músicos, la amabilidad de los anfitriones -entre los que destacan el Pdte. Municipal de Cocula, Gustavo Cabral y Daniel Montelongo, Regidor de Cultura- y el público atento que valoró la labor de los ejecutantes. Después de la presentación de los mariachis tradicionales el programa prosiguió tal como los organizadores lo tenía previsto, pero estos cinco grupos partieron a Guadalajara para ya tomar destino hacia sus regiones, sus casas, sus vidas cotidianas. Oficialmente, se puede decir que con esto concluyó el Segundo Encuentro de Mariachi Tradicional y, como dice aquella melancólica melodía...

... Ya los arrieros se van
y yo que los voy siguiendo...

Guadalajara, Jalisco
12 de Septiembre de 2003

Instituciones Participantes

Secretaría de Cultura Jalisco / Dirección General de Fomento y Difusión / Dirección de Culturas Populares / Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara / X Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería / Centro Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit / CONACULTA

Índice de artículos Página principal