La liberación del jaguar
(Tercera parte)

Fernando Guadarrama Olivera
Pueblo Jaguar A.C.

pueblojaguar_ac@yahoo.com.mx
fguadarramao@hotmail.com

“La selva y el bosque están aquí porque nosotros estamos aquí”.
Piden los comuneros de Lachixila comercio justo para salvar la selva del jaguar.

FLos helicópteros aterrizaron en el Llano Mazate después de dar algunas vueltas de reconocimiento en el lugar. La bajada no era fácil pues el espacio abierto en el monte era muy reducido. En el pequeño llano ya estaba colocada la sencilla infraestructura que serviría para la liberación del “jaguar de luz”, consistente en una puerta de palo de dos metros de alto con dos poleas en el travesaño para que corrieran las reatas que levantarían la puerta de la jaula, la cual se colocaría abajo para tal fin. Atrás una portería más ancha desde donde jalarían las reatas y un tapanco sobre un árbol para apoyar a los fotógrafos y camarógrafos que registrarían la histórica escena, en la que un pueblo de nobleza ejemplar le daría la oportunidad a un jaguar de volver a su montaña.

Los riesgos de regresar al jaguar son grandes, pues fue sacado de la población por matar ganado y pasó catorce meses enjaulado en un zoológico. La posibilidad de que vuelva a matar animales domésticos es alta, sin embargo la comunidad decidió en asamblea que debía regresar. “El jaguar es parte de nuestra identidad y por eso quisimos que se devolviera al corazón de la selva, que es su hogar y de donde nunca debió haber salido” – afirmó en su discurso frente a las autoridades gubernamentales Don Félix Morales, representante comunal.

“El jaguar lleva en el cuello un collarín especial con dos sistemas que ubicarán su posición, uno por vía satelital, y otro más de radio telemetría WHF para localizarlo en tierra mediante una antena y un radio receptor, lo cual permitirá estudiar su comportamiento – informó el MVZ. Diego Woolrich, miembro del equipo de apoyo que realizará el monitoreo junto con PROFEPA y el CIIDIR-Oaxaca, durante la conferencia de prensa en que se anunció la liberación – En el caso de que ataque y mate algún becerro, la pérdida será cubierta por un Fondo especial que empezó a operar este año con el apoyo de la comunidad artística oaxaqueña, mediante la donación de obra de arte, y se consolidó con apoyo de la PROFEPA estatal, que logró una importante aportación de la empresa SEAT-Volkswagen, quienes también donaron el collarín... Si la reincidencia es alta y el jaguar no se reintegra a la vida silvestre, entonces tendría que ser capturado nuevamente para sacarlo definitivamente del lugar y buscarle un destino adecuado” – terminó de explicar el profesionista.

La ganadería extensiva se convirtió en la última alternativa económica para algunos campesinos de Lachixila que no quisieron migrar a los E.U., después de que bajaron los precios del café a finales de los años noventa, y también para otros que migraron, regresaron e invirtieron sus dólares en esta actividad. Pero el avance de los potreros sobre la selva agudizó el conflicto con los jaguares. Sin embargo, un reciente estudio sobre el manejo ganadero en la selva de Lachixila, realizado por el especialista MVZ. Jorge Luis Vallejo, profesor e investigador de la UABJO, revela que la principal causa de mortalidad del ganado en los últimos años son las enfermedades en un 80%, los accidentes y los piquetes de víbora en un 17%, y que solo el 3% de las muertes son atribuibles al ataque del jaguar.

La selva montañosa no es apta para la ganadería, y la falta de cultura en el manejo además de la nula capacitación y asistencia técnica, traen como consecuencia rendimientos muy bajos, mucha destrucción de selva, agotamiento de manantiales, perdida de suelos y alta mortalidad del ganado, pues lo único que se hace es abrir grandes extensiones de potreros y soltar a las vacas en libre pastoreo. “Para nosotros el ganado es solo un ahorro que nos permite salir de algún apuro económico, cuando tenemos que enviar dinero a nuestros hijos que estudian fuera o se nos enferma algún familiar y necesitamos comprar medicina... Pero nuestro pueblo sigue siendo campesino, lo malo es que no hay mercados para nuestros productos” – explicó en la conferencia de prensa del viernes 16 de diciembre en Oaxaca el Sr. Delfino Morales, ciudadano caracterizado de la comunidad.

El día de la liberación del jaguar la comunidad planteó el problema ante las autoridades del gobierno: “Los comuneros de Lachixila hemos tomado conciencia de la importancia de conservar el habitat del jaguar, porque también es nuestro habitat. Hoy se anuncia que el jaguar está en peligro de extinción y nos preocupa, porque esto significa que nuestra cultura campesina, que ha convivido con el jaguar durante generaciones, también está en peligro de extinción – explicó durante su participación Don Félix Morales – El que hoy exista una selva en este lugar no es cosa providencial. La selva y el bosque están aquí porque nosotros estamos aquí. Muchos lugares que han sido ocupados por la cultura de afuera hoy no son como eran antes, porque han sido devastados. Nosotros estamos interesados en seguir protegiendo nuestras tierras y los seres vivos que nos rodean y viven en ellas, porque es la herencia que nos dejaron los abuelos y es la herencia que les queremos dejar a nuestros hijos. Por eso hemos creado y registrado la marca comercial “Selva de Jaguares”, con la que estamos ofreciendo nuestros productos agrícolas al mercado justo y solidario, empezando con nuestro Chintextle envasado. Con ello queremos contribuir a generar ingresos para nuestra economía familiar y así proteger al jaguar” – afirmó con claridad el Comisariado.

El proyecto de acopio, procesamiento y comercialización de chile seco tabaquero orgánico, con el que se elabora el Chintextle, implementado durante la cosecha del 2005 en Lachixila gracias al apoyo de los artistas oaxaqueños, ha demostrado que es posible obtener más ingresos con este cultivo que con la cría y venta de ganado. Con la diferencia principal de que la siembra del chile solo ocupa la quinta parte de una hectárea por familia y se realiza en una esquina de la milpa de temporal recién cosechada, sin mayor deforestación, y la ganadería requiere entre diez y quince hectáreas de selva desmontada para poder obtener un ingreso similar. Si al proyecto de comercialización se agregan los demás productos naturales de la selva como el café, la canela, el cacao, la vainilla, la jamaica, la panela, el melado de caña, los frutales, las artesanías y otros, entonces sería posible lograr un ingreso digno para las familias campesinas y evitar la ganadería, siempre y cuando exista un mercado conciente y justo que se comprometa con la conservación de la selva.

Para terminar su exposición ante los enviados del gobierno, con motivo de la liberación del “jaguar de luz”, los comuneros de Lachixila en voz de su Comisariado, pidieron apoyo a las autoridades federales para resolver dos asuntos básicos que hoy afectan a la comunidad: el problema agrario y la amenaza de las empresas mineras.

“La defensa de nuestras tierras es fundamental para la defensa del medio ambiente, por eso hoy le solicitamos – dijo Don Félix Morales con firmeza dirigiéndose a Francisco Reyes Cervantes, Delegado de la PROFEPA en Oaxaca – haga un exhorto a los Tribunales Agrarios para que no sigan beneficiando con sus sentencias a Oscar Herrera Star (maderero veracruzano), que lo único que pretende es despojarnos para lucrar con nuestro patrimonio”.

Al respecto de las empresas mineras el representante comunal informó: “Desde hace más de cinco años, compañías mineras han llegado a nuestras tierras a tratar de ubicar los minerales que han detectado desde el espacio aéreo o satélites. Recientemente la Minera Teca Cominco ha insistido en realizar prospección minera en nuestras tierras para, según ella, generar empleos a través de la extracción. Nosotros decimos que no queremos sus empleos, la minería no es una actividad sostenible, es depredadora de la naturaleza… En este sentido urgimos a la PROFEPA que vigile para que no se apruebe ningún estudio de impacto ambiental que beneficie a mineras en perjuicio de la salud y la naturaleza de nuestra comunidad”.

Los representantes de la PROFEPA, la CONANP y la SEMARNAT presentes en Arroyo Macho escucharon con atención las palabras del Comisariado de Bienes Comunales, y ofrecieron en sus respectivas intervenciones apoyar en todo lo posible las peticiones de la comunidad. Momentos después se dio por terminado el acto oficial y los funcionarios se quedaron a la fiesta con la comunidad. Acompañados de la chirimía compartieron un sabroso caldo de res que las señoras del pueblo habían preparado para la ocasión. Solo el Subprocurador González Ressa salió rápidamente hacia los helicópteros sin avisarle a nadie y partió con rumbo a Oaxaca dejando en tierra a sus acompañantes, poniendo la nota negra de la tarde.

Unas horas antes, en Llano Mazate, los comuneros de Lachixila se treparon a pelo en las puertas de palo, mientras los demás asistentes nos resguardábamos en los helicópteros, y abrieron la puerta de la jaula. El “jaguar de luz” dudó unos segundos antes de salir, se asomó cauteloso, con la actitud de cualquier felino asustado, volteó hacia ambos lados para cerciorarse de que nada lo amenazaba y salió disparado rumbo al cerro, de manera tal que los que allí estábamos solo vimos pasar una sombra fugaz, al tiempo que accionábamos nuestras respectivas cámaras con la esperanza de capturar el momento en que este famoso jaguar regresaba a su selva.

Índice de artículos Página principal