PRESAS DEL ENCANTO

Presas del encanto es una recopilación de relatos sobre la relación que hay entre la música y "el otro mundo", en la Sierra de Los Tuxtlas. Andrés Moreno Nájera recibió de los propios músicos estas historias, y las transcribió. Sus amigos de San Diego, Eduardo García Acosta y Deborah Small las tradujeron al inglés e hicieron el trabajo de diseño editorial, con fotos también de Deborah.
Consiguieron financiamiento y vinieron a grabar a Los Tuxtlas, para poder presentar el libro con un DVD donde la gente pudiera ver tocar a los músicos de las historias conociendo, no sólo las vivencias, sino el entorno y la forma de entender este arte comunitario.
Pero se acabó el apoyo que habían conseguido de una universidad estadounidense. El Programa de Desarrollo del Sotavento logró a finales de 2009 publicar el libro, pero sólo en español,
y sin DVD.
Esta serie de videos son las piezas musicales que conformaron el DVD. En cada una están los nombres de los músicos, y el lugar donde se grabó. Con el permiso de Eduardo, las comparto con ustedes, porque los involucrados en la producción querían que se difundiera de cualquier modo. Era su deuda de honor con los músicos, y con Andrés Moreno.  

 

  1. El palomo
  2. El siquisirí
  3. El butaquito
  4. El ahualulco
  5. El balajú
  6. El cascabel
  7. El pájaro carpintero
  8. Otro butaquito
  1. Guacamaya
  2. Presidente
  3. Pájaro cú
  4. Otro ahualulco
  5. Zapateado
  6. Otro pájaro cú
  7. El Colás
  8. Otro siquisiri

 

Si quieren averiguar mas, les dejo enlaces a estos textos realizados en 2004, mientras acompañaba al equipo de Eduardo a la grabación de campofungiendo como nota a pie de página de las , y tenía la fortuna de contar con Andrés Moreno, cosas que iba yo observando. ¡Ese verano con ellos fue como ir a un diplomado!

I Introducción y descripción de un velorio tuxtleco

II Un protocolo milenario para aprender a convivir

III Un tesoro perdido: el valor de la palabra

IV El don de hacer música Vs. la estandarización

 

Ana Zarina Palafox Méndez
Febrero de 2010

 

Mensaje de Eduardo García Acosta:

Se publicó por medios más convencionales lo que se pudo, con los recursos con que se contaron en su momento, ahora, por este medio, se hace público el resto de ese material que, ojalá los jóvenes que manejan computadoras, etc. lo puedan mostrar también a la gente en las comunidades. Ya en su momento anduvimos con un reproductor portatil de video para mostrar el trabajo en las comunidades donde anduvimos grabando para que los músicos vieran el resultado del trabajo y para dejar copias con ellos. Ahora gracias a este esfuerzo conjunto (¿hay de otro tipo?) se comparte con más gente. Gracias a todos: desde los que generación tras generación han resguardado esta cultura músical y la trasmitieron al maestro Andrés Moreno, hasta los inventores de las máquinas de video y sonido que nos permitieron registrar esto. Gracias, gracias, gracias.