SEPTIEMBRE

xico
¿Qué celebramos? ¿Qué conmemoramos? ¿La independencia? ¿de quién? Falta mucho por hacer... Pero hagámoslo, pues, que SÍ podemos. Les comparto unas cuantas visiones de este mes. La primera simplemente nos sitúa en el calendario. La dos y la tres, nos narran lo que NO se debe hacer, y la cuatro y cinco nos llenan de esperanza, de esa esperanza activa que impele a moverse (espero). Y bueno, ahorita que es septiembre, pues ¡que viva México! Y después, de octubre a agosto, ¡que viva más!

Chile
A mí me importan poco las torres... o los alfiles o los caballos, no juego ajedrez. Lo primero que tuve en mente al despertar el 11 de septiembre de 2001 fue que se cumplían 28 años del fallecimiento BRUTAL de Salvador Allende. Ahora se cumplen treinta y dos, y los estragos ya han madurado en aquel país hermano. Ya hay nuevas generaciones convencidas de que Pinochet entró para "
mejorar" la productividad del país... Espero que esto les ayude a "des-olvidar" la esperanza que su pueblo tuvo alguna vez en la elección libre de un presidente HUMANISTA.

Los Cuetes en México

Un textito mío sobre la tradición pirotécnica en México, que últimamente se ha visto atacada por esos "mediatizadores" de los medios, que opinan que todo lo que no sea "globalizado", es despreciable. Y ahora con más ganas después del escándalo que han hecho sobre la explosión de una "bodega clandestina" en Puebla. El mismo día, en Ciudad Nezahualcóyotl se incendió una fábrica de vasos desechables y el siniestro duró todo el día, con la consiguiente contaminación con productos químicos. Conclusión: son más peligrosos los vasos de unicel que los cuetes.

Venceremos, Quilapayún

El 4 de septiembre de 1970 hubo elecciones en Chile: era la cuarta vez que Salvador Allende participaba con una candidatura. Ese año por fin obtuvo una mayoría relativa.
Esta versión de "Venceremos" es la que se cantó durante la campaña electoral, de enero a septiembre de ese año. Después de la muerte de Allende la letra fue adaptada para ser cantada por la resistencia chilena en el exilio.
Forma parte de la colección de grabaciones que mi madre reunió (y yo conservo y les iré compartiendo), y nos llegó por la mano de un amigo que estudiaba una maestría en administración en Chile en ese tiempo.

Vuelve septiembre, Noel Nicola

Noel Nicola no es mexicano sino cubano, y tal vez ni siquiera se refería a nuestro septiembre. Pero esta canción sí se refiere al mío. El que "vuelve como siempre, aunque ya su cara no es la misma..."
Yo siempre utilizo esta canción para abrir el mes. Para entrar dulcemente al otoño, para acompañar el sonido de los "cuetes" que se esparce como murmullo en mi colonia, en mi ciudad, en mi país. Y vaya además como homenaje a uno de los grandes de la Nueva Trova Cubana, para intentar inclinar la balanza fuera del olvido en que lo tuvieron, lamentablemente ahora con un homenaje póstumo.

Hemos dicho basta, Conjunto Tiempo Nuevo

Pues lamento no poderles dar datos sobre este grupo. Participó también en las elecciones en Chile en 1970 con dos canciones:
la que les presento aquí, y "No nos moverán".
Aunque las tengo también en la colección que les mencioné anteriormente, esta grabación (de mejor calidad) pertenece a un disco que conseguí hace poco, que tiene el siguiente logotipo (que pongo con la esperanza de que alguien tenga más datos sobre esta marca,
y me los comparta).

Septiembre mentiroso, grupo On´ta

Lástima que en aquel primer disco del grupo On´ta no aclaran quién es el autor (las opciones son: Jorge Jufresa, Jesús Echevarría o Marisa Echevarría). El disco salió de los hornos de Nueva Cultura Latinoamericana (Julio Solórzano) en 1976 (y me tocó ver a Jesús llegar con cajas de discos y sonrisa radiante al local en Coyoacán donde él nos daba clases a un grupo de niños, creo que el mío fue el primer disco que vendió). Curioso, debe haber sido septiembre según mis borrosos recuerdos de niña. Y para diciembre de ese año, Luis Echeverría Álvarez pasó de Presidente a desempleado... dejando atrás dos años importantes: 1968 y 1971

Para un presidente muerto, Calchakis

Este escalofriante homenaje de Alfredo de Robertis y ¿Sergio? Arriagada es el regalo que los Calchaquis le dejan a Salvador Allende (y a Neruda, Violeta y Víctor)

Septiembre, Ana Contreras

Narrando otras tantas mentiras de septiembre, Ana nos hace pensar en las realidades "subalternas" de nuestro país. Esta versión no es la mejor que ella haya grabado, pero aquí toca con un arreglo mío, para el violín de David Tobin, y los tres estamos, además, acompañados por Ricardo Pérez en el güiro y Paola Rodríguez en los bongós. Grabado en "El Chisme" en abril de 2002. Noten, por favor, cuando Ana canta "verde, blanco y colorado", lo que hace el violín. Tal vez sea "egoteca", pero me gustó mucho mi ironía.

Cronología del gobierno de Allende
(enlace)

En esta página magnífica podrán encontrar más detalles sobre nuestro personaje (Extraidos del libro "Salvador Allende.Una epoca en blanco y negro", 1998 Aguilar Ediciones, Buenos Aires).

Hoy hace un buen día, Fernando Delgadillo

Pero no todo está perdido, Fernando vino a ofrecer su corazón. Esta pieza es una de las pocas canciones con un patriotismo verdadero. Homenaje a quienes, con su trabajo, han hecho nuestro país. Invitación a seguir haciéndolo. Reflexión del lugar que cada uno de nosotros tiene en la historia, aunque no se de cuenta de ello. ¿Para qué la describo? Mejor escúchenla... de pie.

Texto de Víctor Jara

Escrito en septiembre de 1973 en el Estadio de Chile, poco antes de su muerte ocurrida el 16 de septiembre. Ahora que me puse a buscar datos sobre Víctor en la Red, me entero con un sentimiento "agridulce" que el pasado 11 de septiembre de 2003 el Estadio fue rebautizado con el nombre de "Víctor Jara".

Canción para el presente, Gustavo López

EXCELENTE compositor de Juchitán, Oaxaca, que todavía espero tener la oportunidad de conocer. Su patriotismo como compositor estriba en que fue de los primeros que, en la década de los setentas, no solamente se interesó en conocer la música tradicional de México: también hizo (y sigue haciendo) aportaciones basadas en los géneros nuestros, además de participar alegremente en el delineado de lo que fuera la nueva canción mexicana. Esta versión fue grabada por Los Folkloristas, en la época en que Gustavo formó parte de este importante grupo mexicano.

Nota importante: para no transgredir demasiado los acuerdos internacionales del Derecho de Autor, mis ejemplos em Mp3 están hechos en MUY baja calidad. Las grabaciones originales sí están bien.

 

Página principal