Jugando con la Rima®

 

El método "Jugando con la Rima®" hace que la gente se suelte improvisando. Alguien que improvisa, puede perfectamente hacer trabajo escrito. Cuando dan los talleres por escrito, la gente no se suelta improvisando: ésa es mi novedad.

Todas las personas pueden hacer verso improvisado. Desde la infancia, se habla improvisando, sólo es cosa de practicar para poner las mismas palabras en "las cajitas" de la poesía estructurada.

Los versos son un salvoconducto para ejercer el poder de la palabra. Cuando se habla en verso, las personas aseguran en buena medida la atención de los demás, y se propicia el diálogo.

El taller alienta lo lúdico, el disfrute del verso por el verso mismo, la convivencia armónica a través de él, de ahí el nombre "jugando con la rima". En una capa consciente damos las herramientas de estructura; en la capa subconsciente y confiando en que la forma misma del taller contiene elementos de los procesos de aprendizaje de la tradición, apostamos a que el ser humano es, de suyo, poeta.or eso insisto, usando impecablemente la ley del mínimo esfuerzo, en que si quieres decir un verso, dilo, y ya. De aquí emana otro análisis que me ha llevado a diseñar el taller para usar el cerebro de la forma más eficiente posible, y acelerar el proceso de aprendizaje para la improvisación.

El taller está diseñado, además, para que las personas de todas edades puedan estar, aprender y convivir. Como en el fandango, como en la familia, como ha sido en los tiempos más armoniosos de la raza humana.

Dice Eduardo Langagne: "Ana Zarina Palafox Méndez, señoras y señores, propone una manera de atender a nuestro propio oído mexicano, con la variante fonética de cada región; una manera de ayudar a nuestra oreja sensible, que puede y debe seguir alimentando esta tradición maravillosa. Y sigamos las enseñanzas de quienes nos preceden. Más de una vez me ha tocado la fortuna de estar escuchando a Ana Zarina improvisar, lo mismo en una fiesta de cumpleaños, en un foro abierto, en un taller... Y mi profundo respeto a su profesionalismo lo significo ahora con los asistentes a este taller que comparte a su vez su experiencia ordenada en el ejercicio para homenajear el verso improvisado".

El taller tiene una duración de 10 a 12 horas de trabajo efectivo.

Cupo: de 12 a 24 asistentes. De 16 asistentes en adelante, se necesita un monitor (ayudante) adicional.Ana Zarina Palafox Méndez fue becaria del FONCA, Músicos Tradicionales 2014-2015 autora del método "Jugando con la rima" y del libro del mismo nombre.

Participante en el Primer Encuentro Iberoamericano "Formador de Formadores" en verso improvisado en Medellín Colombia en noviembre de 2015 y en el Segundo Encuentro "Formador de Formadores en Mayabeque, Cuba en mayo de 2016. Parte de la comisión de organización para el Tercer Encuentro que será en Querétaro, México en agosto de 2016.

Enlaces con ejemplos:

Invitación

Tanquián (niños y jóvenes)

Ciudad de México (todo público)

Biblioteca Vasconcelos (adultos)

Página en Facebook

con actualizaciones constantes

Ana Zarina es alumna de talleres de folklore latinoamericano en los 70's, músico escénico en los 80's, viajadora y registradora que empezó por Tlacotalpan desde 1985 y aquí también desde ese tiempo empezó a desarrollar la improvisación en sextillas con Rutilo Parroquín, Rodrigo Gutiérrez y Marcos Gómez Cruz "El Taconazo" y contagiada de la décima por Tío Guillo. Con el paso de los años se ha involucrado como intérprete improvisadora y analista de la lírica tradicional de las regiones de Sotavento, Huasteca, Tierra Caliente y Sierra Gorda, además de otros países de Iberoamérica.

Desde 2003 hasta la actualidad imparte un taller, antes de verso escrito, ahora de verso improvisado, "Jugando con la rima".

De enero a abril de 2012 fue monitora en el Primer Curso On Line de Repentismo, impartido por Alexis Díaz-Pimienta, así como apoyo en su Segundo Curso Online en 2015.

Estuvo en 2009 y 2015 como decimista improvisadora en Perú, en 2013 como trovadora y ponente en el País Vasco. En 2015 se trabajó "Jugando con la rima" en el Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros en Jalpan de Serra para 80 participantes con 6 tutores (trovadores de la región entrenados en el método).

Estuvo también durante 2015 en Colombia en el Primer Encuentro Iberoamericano Formador de Formadores, exponiendo su metodología y quedando dentro de las comisiones de organización y documentación, en Cuba en 2016 para el Segundo Encuentro, como conferencista en el coloquio teórico del Encuentro "Punto y más" también en Cuba y con sus alumnos improvisadores en la VIII Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, en Querétaro y San Luis Potosí donde también formó parte de la organización del Tercer Encuentro de formadores.

Asistió en agosto de 2018 a la X Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas llevando a sus alumnas avanzadas y como tallerista participando en el IV Encuentro de Formadores.

En 2005 acreditó un diplomado de Promoción y Gestión Cultural organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Desde 2017 decidió retomar estudios y actualmente está cursando la Licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara. Durante 2018 concluyó un seminario de actualización en Patrimonio Cultural Inmaterial en la Secretaría de Cultura Federal.

Sigue en activo como trovadora y músico, ha estado realizando video documental y desea seguir viajando, para contarles en versos, textos, conferencias, fotografías, música y videos, mucho más acerca de este país al que adora.

 

Índice de proyectos