Para lavar los trastes

Dedicada a Rocío Mabarak y a todas
las Pensado de Banderilla, Veracruz

Petición dirigida a un hombre:

Por favor, yo sé que tus ocupaciones laborales son excesivas, además de importantísimas pero ¿tendrías quince o veinte minutos para asumir una décima parte, al menos, de la mitad que te debería de corresponder de trabajo doméstico? ¿Puedes lavar los trastes de la cena? Es una ollita, unos cinco platos, como 6 cubiertos y dos vasos.
¿Que ya lavaste esta semana dos veces? Híjole... en tu casa no te contaron que se lavan trastes tres veces al día (una por alimento) y más si es día de cocinar.
No, querido... no es como cuando eras adolescente, lavar los trastes no es un castigo para el que se portó mal. Es una actividad básica de mantenimiento y aseo del lugar donde vives. No... mira... no es algo que debes hacer sólo si alguien te lo pide. Tampoco sirve de nada escabullirte cuando no te ven, los trastes seguirán sucios hasta que "alguien" se ocupe de ellos y aquí sólo estamos viviendo tú y yo así que, si no los lavas, lo tendré que hacer yo otra vez más.
No, no estoy exagerando. Sé que en tu casa paterna no tenías que ocuparte muy seguido; ya me has contado que por lo menos había siempre dos mujeres contratadas para la limpieza. Lo que creo que jamás notaste es que tu mamá orquestaba todo. Aunque tuviera "ayuda", siempre llevó la carga mental, además de parte de los quehaceres.
¿Carga mental? Mira, es un término que ha estado siendo utilizado en estos tiempos por grupos que plantean la equidad de género. Significa esas listas que lleva una en la mente a toda hora, todos los días de todas las semanas de todos los meses de todo el año. Te pondré el ejemplo con la lavada de trastes, que era de lo que estábamos hablando. ¿No te acuerdas? Si todo esto empezó cuando te vine a pedir que lavaras... ¡No! No estoy pretendiendo rascarme las... verijas en lo que tú trabajas como un pobrecito esclavo, te pido que laves los trastes porque yo estoy doblando la ropa lavada y tengo que asear el área de las mascotas, darles de comer y guardar los restos de la comida en el refrigerador antes de ponerme a terminar un texto que prometí enviar mañana al trabajo.
Pero regresemos a la carga mental. Te explico con peras y manzanas... ¿Qué cosa? ¿Que qué es eso? Pues unas pelotitas comestibles que se consiguen en el mercado y son muy alimenticias. ¡Carajo!
Te explico con un gráfico una "como listita" que la gente de sistemas y los ingenieros nombran "ruta crítica". Trata de examinarla detennidamente y, de ser posible, memorizar cada uno de los pasos.

Problema: Los trastes están sucios.

El proceso se puede ver en el siguiente gráfico. Los contenedores azules son neutros, son acciones o decisiones que las personas de cualquier sexo o constructo genérico pueden realizar. Los contenedores rosas deberían de ser neutros péro están diferenciados por ser "automáticos" para una gran mayoría de mujeres a quienes la sociedad y el entorno familiar nos han hecho interiorizarla a fuerza de hábito, estrategias punitivas o, simplemente, que el resto de la sociedad se "olvide" de realizarlas y nosotras terminemos tomando las riendas.

Gracias por leer hasta aquí. Continúa, hombre, no duele, falta muy poco para terminar el texto comparativo.

Petición dirigida a una mujer:

No es necesario pedírselo. Hace rato, cuando se levantó de la mesa (así haya sido la invitada de honor) se dirigió con discreción a la cocina y empezó a lavarlos. Sólo dejará de hacerlo cuando:

a) Estén todos los trastes limpios, o

b) la saques de la cocina violentamente y la regreses al comedor.

Ana Zarina Palafox Méndez
Jueves 27 de diciembre de 2018

Índice de aprendizajes Página principal