Música tradicional
VIDEO
Ana Zarina Palafox Méndez
 Insistimos en llamarles música tradicional a aquellos estilos que han permanecido por generaciones en regiones determinadas, sin depender de modas, medios de comunicación o publicidad para sobrevivir. A aquella música que nos permite conocer a los seres humanos que, a pesar de sus aparentes diferencias geográficas o culturales, son un espejo de nosotros mismos.

En los 70´s y 80´s se puso de moda el "rescate". Muchos músicos urbanos nos dedicamos a la tarea folklorista de escuchar los discos producidos por el INAH , orejear las piezas y luego, en un afán de sentirnos misioneros, interpretarlas frente al público explicando lo poco que, en el folleto del disco, hubiéramos leído acerca de la región. Creíamos deveras que las tradiciones musicales necesitaban de nosotros para sobrevivir... y hasta nos tomamos el derecho de invadir, alterar, sugerir, imponer, incluso llevando con nosotros algunos elementos culturales insanos. Hay tradiciones a las que los urbanitas, bienintencionados pero inconscientes, les hicimos mucho daño.

Y como dijo el Guajiro López -un buen amigo, orgullosamente juchiteco: "qué nos van a rescatar ¡ni que nos estuviéramos ahogando!"

Entonces, ¿qué sigue? Por lo pronto, entender el concepto de música tradicional, dónde se desarrolla, quiénes la practican y, ojalá, algún día saber, cada uno de nosotros, qué se puede hacer para ayudar a fortalecerla a pesar de los embates de las hegemonías culturales y los medios globalizantes y, sobre todo, no hacerle más daño.

Originalmente, este video fue planeado para alumnos de nivel medio superior y licenciatura. Tiene entrevistas y ejemplos musicales grabados durante el "Encuentro de músicos y bailadores de Tierra Caliente" qwue se realizó en Cuyutlán, Colima, a fines de abril de 2006.

La primera exhibición fue en junio de 2006, en el concurso de música folklórica del IPN para los alumnos. Fue presentado como ponencia en el foro Música Tradicional y Globalización, del INAH, durante la feria del libro de antropología en septiembre del mismo año, ponencia que se repite el 28 de noviembre en San Andrés Tuxtla, como parte de las mesas redondas que acompañan el encuentro de jaraneros.

Pensando en que ésta, mi personal forma de entender el concepto, pueda ayudar a ampliar las dudas de otras personas, ahora he decidido subirlo en formato pequeño a la democrática y plural red, para que lo puedan ver, bajar, distribuir o lo que se les dé la gana. Pongan mucha atención a la aclaración de autoría al inicio del video, pues está protegido por el Copyleft (algo así como izquierdos de autor).

VER VIDEO (24 Mb, 14:29 min.)

El archivo es muy grande.
Si prefieren bajarlo para verlo "de corrido",
opriman el botón derecho del ratón sober el vínculo
y seleccionen "guardar como" en el menú emergente.

"Los pueblos que olvidan sus tradiciones, pierden
la conciencia de sus destinos"
-
General Jose San Martin

"Un pueblo es diferente cuando crea, defiende y difunde su propia musica". -Dr. Alberto Upegui

 

Regresar a página principal