Video documental
de alta calidad
especializado en

tradiciones de México


PROYECTO


Tierra: Tiempo y Contratiempo es un recorrido infinito en torno a los ritmos musicales, las danzas y la vida ritual y cotidiana de los mexicanos. Es un encuentro con los ritmos ancestros, los actuales pero de viejas raíces, y los no tan viejos pero casi olvidados.

Tierra, música, canto, baile y paisaje se conjuntan en un entorno particular en cada región de este país, mostrándonos diversas y maravillosas realidades que muchas veces ni siquiera alcanzamos a imaginar. Estos elementos toman su fuerza del entorno, la historia, las situaciones, los seres humanos que los crean, recrean, sufren y disfrutan.

Empezado por Antonio Castro García como un proyecto para la televisión cultural en diciembre de 2004, desde marzo de 2005 se concretó la alianza con Ana Zarina Palafox, y esta sociedad entonces exploró posibilidades adicionales de realización y distribución. A la fecha, además de la transmisión de algunos trabajos en televisión, se cuenta con productos independientes en DVD y SVCD, además de realizaciones especiales para algunas instituciones educativas y culturales en nuestro país.

Nuestra base es la ética, reflejada en varios principios:

  • Interferir lo menos posible en rituales, momentos creativos e interpretativos, ceremonias y festivales para conocer, disfrutar y retratar fielmente las tradiciones sin ser un elemento chocante para quienes las viven.
  • Antes de distribuir en otros ámbitos el material terminado, hacer llegar copias a las personas que se vieron involucradas en el proceso de grabación: músicos, mayordomías, cronistas, etcétera. Nos interesa mucho que las tradiciones trasciendan su espacio geográfico, pero nos interesa más que en las regiones se cuente con un registro que ayude a atenuar las dificultades que actualmente existen para la transmisión oral a través del tiempo.
  • En la edición de los programas, poco utilizamos las narraciones "externas": creemos que deben ser las propias personas del lugar quienes hablen de sí mismas, mostrando al exterior lo que desean.

Nuestro proyecto no pretende ser una curiosidad cultural, ya que la cultura tradicional no es algo que se mira en el escaparate, la vitrina o el museo. Somos nosotros mismos a través de los personajes que de manera cotidiana rondan las calles, cantos, celebraciones y motivos de cada pueblo, de cada ciudad, de cada región del país. Mirarlos es entendernos a nosotros mismos. Nos encontramos inmersos dentro uno de las más extensos inventarios vivientes con una gran memoria de géneros, ritmos, voces, instrumentos y danzas que un país pueda albergar y señalar como propios. Por ello creemos importante insistir en recordar su existencia y recrear su ambiente. ¡Es increíble que ante esta riqueza y diversidad haya quienes crean en los procesos de globalización de la cultura!

Hay personas que nos han preguntado si éste es un trabajo "de rescate". La respuesta es SÍ. Nos rescatamos a nosotros mismos: cuando conocemos culturas diferentes, nos cuestionamos la propia, y tratamos de abrir más y más nuestra mente. Si usted desea compartir estas maravillas, lo invitamos a hacer un recorrido en pantalla por la vasta multiculturalidad mexicana.


Especificaciones técnicas:

Grabación: 2 cámaras, equipo SONY DV-Cam 3 CCD y Mini-DV, audio estéreo desde 12 a 48 bits, sistema NTSC, 4:3 (pantalla TV actual) y 16:9 (widescreen)
Formatos de entrada y salida: Cassettes Mini-DV y Mini-DV calidad DV-CAM (broadcasting)
Discos DVD, SVCD, VCD y DVD Rom
Entrada de cassettes VHS
Salida a sistemas NTSC y PAL, audio estéreo 32 bits, Dolby y 5.1
Archivos de edición y transferencia: DV-AVI 720 x 480 pixeles, audio estéreo a 32 bits