Video documental
de alta calidad
especializado en

tradiciones de México


Colección: "...al son terracalenteño"
(Cuenca del Río Tepalcatepec, Michoacán)
Formato: DVD con 4 documentales y folleto, hablado en español, subtítulos opcionales en español

Producción para El Colegio de Michoacán, A.C. y Secretaría de Cultura de Michoacán
Investigación, entrevistas y notas: Raúl Eduardo González

Al son terracalenteño bajan las aguas de la sierra y corren por el tórrido plan del río Tepalcatepec, en el noroeste michoacano. Las fértiles tierras de este valle han congregado gente de muchas partes a lo largo del último siglo, y con ellos han llegado, se han nutrido y enriquecido las músicas de cuerdas que por ranchos, pueblos y ciudades de toda la cuenca han hecho cantar, bailar, enamorarse, reír y llorar a los que llegan, a los que se van, a los que vuelven y a los que viven en la Tierra Caliente de Michoacán. La música es para la región lo que el río para las tierras de cultivo; los músicos, aquellos que han hecho del canto y las cuerdas su modo de vida reconociendo el legado que han recibido en la música y la poesía de sus antepasados y aportando su propia voz al modo de ser de esta rica tradición.
Hay en estos sonidos el ánimo de vivir el momento estético de la comunidad, de ser el sí mismo que sólo vive en plenitud cuando se establece la comunicación profunda de la música bien arraigada, del legado que es destino, que es pasado y futuro, pero sobre todo que es el presente que sabe ser y hacer trascendente la existencia. En esta voluntad de cantar y sonar, de vivir de la música y para la música se cifra sin duda mucho del ser terracalenteño, la fiesta, el rito, el trabajo cotidiano, el gusto y el destino, temas que hemos tratado de abordar en esta serie de programas documentales sobre los músicos de la Tierra Caliente michoacana, su sentir, su oficio, el medio en el que trabajan, sus vivencias, su aprendizaje.

1

"una gustosa mirada"

Duración:38:00

Los músicos de la Tierra Caliente y de la cuenca del Tepalcatepec en general suelen hacer referencia a una afición desarrollada desde pequeños, un gusto que antecede a la ejecución y al trabajo musical y poético. En este programa se pone de manifiesto la importancia del gusto como ingrediente fundamental de la tradición terracalenteña, tanto por medio del testimonio de los músicos al reflexionar sobre su trabajo, como por la ejecución de diversos sones y canciones. Nos comparten aquí vívidamente las íntimas razones que los motivan para la ejecución musical, así como algunos de los que ellos consideran los rasgos importantes para entender su arte y poder expresarse por medio de él.
Se presenta el ambiente de la música en el ámbito rural y en el urbano: tanto la ejecución casera, informal y festiva, como la de los conjuntos profesionalizados de la ciudad de Apatzingán, cuyos integrantes han aprendido el oficio justamente a partir del conocimiento tradicional. Estos conjuntos, que hoy alegran con sus enérgicas y bien timbradas ejecuciones las cantinas y restaurantes de la próspera ciudad, han visto mejores tiempos, en los años sesenta y setenta, cuando la bonanza económica convocó a músicos de diversos rincones de la cuenca del río Tepalcatepec para integrarse en conjuntos que hicieron toda una época, algunos de los cuales sobreviven, incluso con algunos de sus viejos miembros. El trabajo cotidiano de estos músicos, pagado por pieza o por hora, mantiene el elemento primordial del gusto, que persiste como el elemento que hace posible la música.

2

"los trinos del arpa grande"

Duración:38:00

El arpa es el instrumento en torno al cual se agrupa el conjunto de cuerdas terracalenteño, que suele integrarse, además, por dos violines, que ejecutan las melodías en las introducciones y los puentes entre las estrofas cantadas, y por la vihuela y la guitarra de golpe, instrumentos de cinco cuerdas que se rasgan y aportan la base armónica y rítmica al conjunto. El arpa se caracteriza por la ejecución de los bajos o bordones, que aportan dinamismo y picardía a la ejecución musical; por si fuera poco, el arpa es también un instrumento de percusión que se tamborea vigorosamente en la tapa al compás de los sones. Si bien la ejecución de melodías en las cuerdas agudas, los llamados trinos, no tiene el mismo protagonismo en la ejecución del conjunto, en este programa se puede apreciar el virtuosismo de algunos músicos que se han especializado en su instrumento para interpretar a un tiempo melodía y acompañamiento; son continuadores de la tradición terracalenteña de los arperos solistas, que ha sido enriquecida por extraordinarios ejecutantes desde el siglo XIX.
En sus testimonios, los músicos se refieren al protagonismo del arpa grande, a la fascinación que ejerce en quienes la tocan y la escuchan, y a los problemas por los que atraviesan los arperos y los músicos de los conjuntos de arpa en la actualidad, cuando la falta de nuevos ejecutantes y el descuido institucional parecen poner en riesgo la transmisión de esta música tradicional. Participan, asimismo, lauderos que se refieren a su oficio, aprendido por tradición y encaminado a la dotación de instrumentos para los músicos locales.

3

"y sus historias de vida"

Duración:38:00

Aquí los músicos de la Tierra Caliente nos hablan de sus vivencias en el trabajo de cada día, de los valores que tiene su oficio, el destino que han abrazado, la mayoría de ellos ya por muchos años. Músicos y poetas populares se refieren al papel primordial que la música ha tenido para su existencia, nos dejan ver cómo han llegado a abrazar el destino, oficio y vocación, compromiso y labor cotidiana. En amenos y sentidos testimonios se refieren a la forma como nació en ellos el gusto musical, a la manera como consiguieron su primer instrumento, a cómo empezaron sus compromisos de trabajo. Asimismo, se refieren a los avatares que han enfrentado, a las fuentes de inspiración que los han llevado a ejecutar la música y a componerla en su caso; recuerdan sus experiencias con las grabaciones, las formas como afrontaron su formación musical. Este programa nos permite conocer la íntima realidad del destino musical terracalenteño a partir de la experiencia de quienes lo viven.
4

"en los concursos de octubre"

Duración:38:00

Desde 1956 se realiza en Apatzingán, el centro urbano más importante de la Tierra Caliente, un concurso de música y baile tradicional, en el marco de las fiestas Octubrinas, que conmemoran la Constitución de 1814, primera carta magna de la nación, signada por José María Morelos y los insurgentes que se reunieron atendiendo a su llamado en la que en aquel entonces era una población marginada, lo que les permitió evadir la persecución de las autoridades coloniales. Según la tradición, el encuentro habría terminado con una fiesta popular en la cual el propio Morelos bailó con la música de un conjunto de arpa. Desde hace cincuenta años este concurso, que reúne a diversos músicos de la ciudad y de otras poblaciones de la región, recupera esa tradición que liga singularmente la historia cívica y el arte de la Tierra Caliente.
A través de testimonios y de imágenes de las ejecuciones de los concursantes en el encuentro de los días 21 y 22 de octubre de 2005, se presenta un panorama del desafío que convoca a un nutrido público proveniente de toda la cuenca del Tepalcatepec, habitantes de los pueblos y ranchos del valle y las laderas que encuentran en el concurso un inmejorable escenario para las tradiciones del baile y la música tradicionales, el jarabe y el son, el canto de valonas, el tamboreo de arpa y el baile de caballos. El concurso, que ocupa un lugar central en el gusto de la gente que concurre a las fiestas Octubrinas, aparece amenazado en nuestros días por la desatención de las autoridades respecto de la trascendencia del papel de los músicos tradicionales en la fiesta más importante de la región; algunos de ellos se refieren a esta problemática, así como a la importancia ritual y festiva del concurso.

Producción para Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Secretaría de Cultura de Michoacán

5

"rayando el siglo veintinuno"

ver ejemplo en video (wmv, 5.1 Mb)
Duración:27:30

Formato: SVCD en sobre sencillo

¿Qué le espera al son terracalenteño en estos tiempos, y los que vienen?
Los músicos, los académicos, los funcionarios hacen un análisis del pasado, la situación actual, fortalezas, debilidades y opciones para lograr el mejor futuro deseable. Este programa es como el mensaje de la botella tirada al mar, una esperanza de vida para las tradiciones.
Todo esto, entre música y bailes, por supuesto.