Video documental
de alta calidad
especializado en

tradiciones de México


ver entrada de la serie (wmv, 2 Mb) Serie "Tierra: Tiempo y Contratiempo"
(Varias regiones)
Formato: SVCD en estuche plástico "cubo" con portada, fotos y reseña

La Pasión según Yacatecuhtli

ver ejemplo en video (wmv, 5 Mb)
Duración: 38:00
Lugar: Otatitlán, Veracruz.

"Yacatecuhtli empieza con un taller en la Casa de la Cultura de Otatitlán. Mi esposa Belén y yo estuvimos trabajando con un grupo de jóvenes alrededor de un año y, a forma de taller quisimos proyectarlo hacia la comunidad fandanguera, algo propio ya" -nos cuenta Julio Mizzumi, director de esta agrupación.
Fandangos, talleres, laudería, encuentros de jaraneros y decimistas... Pero hay algo especial que se manifiesta en la Tierra del Santuario del risto Negro, allá en el alto Papaloapan: la amistad. Si a ella le agregamos calidad artística, quehacer comunitario y tenacidad, tendremos un flamante Grupo Yacatecuhtli.

La Fiesta de San José en Soteapan

ver ejemplo en video (wmv, 3.5 Mb)
Duración: 37:29
Lugar: Sierra de Santa Marta, Veracruz
.

"Alegre... Al rato puede haber huapango con la guitarra, el jarana. Huapango, las mujeres bailan. Para que no te agarre el sueño".
Así es la Fiesta de San José actualmente pero, ¿qué hay detrás? Mejor dicho, ¿qué hay antes? Mayordomos en procesión con tambores, flautas acompañando la Danza del Tigre, violín, guitarra y jaranas en la Danza de la Malinche, hombres y mujeres laboriosos apilando miles de tamales para velarlos con música y zapateo y comerlos -¿comulgarlos? -al amanecer de esta fecha que coincide con la siembra. Todo nos deja entrever un presente continuo lleno de símbolos que nos hablan de una amalgama perfecta entre el Cosmos, sus ciclos y los Hijos de Homshuk que nosotros, ingenuamente, nombramos Popolucas.

Unas Mujeres que Décimas Dicen

Duración:

Lugar: Tlacotalpan, Veracruz.

"Yo no pensé que fuera capaz de hacer un simple verso... Pero con la práctica, no sólo he descubierto un sistema de comunicación conmigo misma y con las demás: ya se me hizo un vicio, y no lo pienso dejar", nos cuenta Lourdes Aguirre Beltrán.
¿Aquelarre? ¿Rebelión? ¿Feminismo? No. Es un trabajo de féminas muy féminas que encontramos nuestra propia sensualidad hacia la palabra. A raíz de un par de publicaciones, o tal vez porque ya era el tiempo, hay en México una participación cada vez mayor de la mujer en esa estrofa extraordinaria que llamamos décima. Y las participantes han encontrado empatía, amistad, lazos y, sobre todo, se han encontrado a sí mismas.

Gloria de la Décima en Sábado

ver ejemplo en video (wmv, 4.2 Mb)
Duración: 29:14
Lugar: Tlacotalpan, Veracruz.

"Así como al público le da gusto que el acróbata llegue con bien al final de la cuerda floja, igual la gente respira aliviada cuando resuelves un pie forzado" -dice Mauro Domínguez.
La improvisación de estrofas, también llamada repentismo, es una práctica común desde la Edad Media. Y como entonces, los Trovadores encuentran en ella mucho más que un simple ejercicio mental: es, ni más ni menos, comunicación entre las almas.
Samuel Aguilera complementa: "-Suena complicado, pero no lo es tanto; el que está enfrente es yo, y yo soy él." Y cuando los Trovadores se reúnen, a través de las sílabas aparece la magia, aunque no todos la puedan ver.

Río Crecido: un Caudal de Creación

ver ejemplo en video (wmv, 3.8 Mb)
Duración:
Lugar: Santiago Tuxtla, Veracruz.

"Creció el río, y jaló parejo: viejos jaraneros, niños, bailadores, jóvenes..." Así nos narra Héctor la formación del grupo: "Antes tocábamos como se hace tradicionalmente, en el fandango del parque, quienes llegaban tocaban juntos. Fue en el encuentro de jaraneros de 1990 que, por requisito, nos pusimos nombre. El grupo empezó como jugando, y ya estamos cumpliendo 15 años".
Presentaciones, fandangos, laudería, versos y décimas, zapateado. Pero sobre todo, sirviendo de puente entre la gente experimentada, los viejos jaraneros de Santiago Tuxtla, y las nuevas generaciones. Río que creció como árbol, bien enraizado y frondoso.

Los Recintos Arcáicos: Los Reyes Cozcatlán

Duración:

Lugar: Sierra de Songolica, Veracruz.

"Cuando vamos hacia allá arriba, nos encomendamos al sol. Ya si vamos a algun otro lugar, pues al Santo Patrono de ahí", nos cuentan los voladores, miembros de uno de los grupos rituales visitantes.
Bajo la tutela de los Santos Reyes, en la Sierra de Zongolica convergen tradiciones, danzas, símbolos y tiempos: calendarios cíclicos rituales y agrícolas, repetidos una y otra vez, desde hace siglos. Por este año la Mayordoma, Isabel Pérez Santos, se encarga de hacer cumplir cabalmente el ritual con todos sus elementos, desde alimentos suficientes, hasta el grandioso arco-puente que conecta lo humano con lo divino.

Tlahuitoltepec: el son nuestro de cada día

ver ejemplo en video (wmv, 2.3 Mb)
Duración: 33:02
Lugar: Sierra Mixe, Oaxaca.

"Santa María Tlahuitoltepec es una comunidad muy chiquita. Hay muy poquititas casas... y dos escuelas de música: la Banda Municipal y la Banda del CECAM..." Así nos lo platica una pequeña que toca la flauta en la banda de avanzados.
¿Qué es el CECAM? ¿Por qué una escuela así no debe pretender ser autosuficiente? ¿Cómo viven y sienten día a día quienes estudian ahí música, y se levantan para iniciar sus actividades a las 5:00 a. m.? En este programa los acompañamos, desde su vida cotidiana en la Sierra Mixe, hasta el codiciado escenario del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Un balcón hacia varios horizontes

Duración:

Lugar: Ciudad de México.

"Resulta que mi papá en mi pueblo, en Chicontepec, me quería inducir a la música, aunque la maestra dijo que yo no servía, porque tenía las manos demasiado pequeñas para el piano"...
Rolando Hernández, "el Quecho" dejó su tierra para venir a hacer carrera magisterial. Pero su destino musical lo siguió siempre, y se encontró en una Ciudad de México que era terreno fértil para desarrollar el virtuosismo escénico en teatros, centros nocturnos y discos.
Sin embargo, jamás ha dejado de ser profesor. El estilo de violín huasteco que él desarrolló ha sido semilla para infinidad de jóvenes -y ya no tan jóvenes- que desarrollan, gracias a sus enseñanzas, esta forma de expresión tradicional.

Los Negritos: tradición que se multiplica

Duración:38:00

Lugar: Minatitlán, Veracruz.

"Esto del movimiento jaranero en Minatitlán, sin duda que tiene qué ver directamente con Arcadio Hidalgo. Porque Arcadio Hidalgo, por su trabajo con el grupo Mono Blanco, por su relación de jaranero de 90 años con jóvenes, que fue una cosa que lo identificó, apareció en nuestra escena, como gente que, al igual que otras, buscamos alternativas. Yo me entero de esto y digo: -voy a armar mi grupo."
Palabras de Juan Meléndez de la Cruz, quien ha sido enlace entre aquel legendario jaranero y otras camadas de nacientes músicos, hasta llegar a nuestro personaje, Isis Lázaro quien, a su vez, toma con entusiasmo y compromiso las riendas.
El son en Minatitlán se ha revitalizado, después de unas décadas de "estancamiento charolero", y aquí lo podemos ver fortalecido, junto a algunos otros responsables de esta maravilla...