DECIMANÍA

Para mí, Abril de 2004 fue de décimas y más décimas. Platiqué con mucha gente acerca de la "omniprescencia" de esta forma poética en Latinoamérica. Un punto importante de estas pláticas fue la participación de las mujeres que hacen décima: todavía hay personas en la Cuenca del río Papaloapan que piensan que la mujer está apenas comenzando a explorar el terreno de la poesía. Confieso que un comentario que escuché ("es que a lo mejor la mujer no tiene sensibilidad...") ME ENFURECIÓ. Por esto mismo, pongo tres ejemplos de Violeta Parra (Chile, 1917-1967) que, además de decimera era investigadora de la música tradicional chilena, y excelsa artesana. Sin contar a Josefa Murillo (Tlacotalpan, Ver. 1860-1898) y Juana de Asbaje (1651-1695) que, además, era repentista (improvisadora). Éste es el resultado de tanta plática, y de tanta décima. Glosas, pies forzados, décimas sueltas... todo un panorama. Me he remitido solamente a la décima octosilábica (¡Sí, hay otras!). En estos ejemplos encontrarán espinelas perfectas, y otros tipos de décima con rimas asonantes. ¡Viva la variedad!

México

Viva el huapango, Sierra Gorda
Guillermo Velázquez
Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, Pentagrama LPP-030 Estéreo, 1985

El "huapango arribeño" (Sierra Gorda de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí) es increíblemente rico en formas poéticas que, además, tienen un péso específico mayor al de la música. Esta "mutilación" que les presento es la segunda parte de las tres en que una pieza completa consiste, donde va una cuarteta glosada en décima octosilábica.

La Tienda, Veracruz
Autoría incierta
Rafael Rosas y el Conjunto Tlalixcoyan, INAH 39
"A la trova más bonita de estos nobles cantadores",
selección de grabaciones que Raúl Hellmer
realizó en Veracruz en los años 60´s

Muchos de los que interpretamos son jarocho estamos hartos de que la gente nos pida estas décimas, sin saber que hay muchas más décimas, sin saber qué es una décima. Pero por algo la fama inmensa. Vaya pues, como un homenaje al "señor anónimo" que las creó.

"La muerte no se raja", Veracruz-Oaxaca
Enrique "Guajiro" López
Grabación pirata de Ana Zarina, de un disco que Guajiro
grabó para reportar resultados al FONCA, 2003

Pues valió la pena esta piratería. Guajiro glosó una cuarteta de Gilberto Gutiérrez para el cascabel, en una especie de "canto nuevo-jarocho-juchiteco" muy hermoso. E incluyo una décima que me envió el Guajiro sobre esta "publicación"

La pirata Anazarina
le ha concedido un honor
a este humilde cantador
subiendolo a la tarima.
Pues junto a gente tan fina
tal vez mi nombre no encaja
y, ya sacando ventaja,
le respondo a su atención:
el nombre de la canción
es "La muerte no se raja"

Guajira cubana, Cuba-Veracruz
Raúl Márquez-Diego López
CD Taller de la décima espinela en Tlacotalpan, Veracruz, acompañado por el Grupo Siquisirí.

En este disco se exploran varias formas de cantar la décima en nuestro continente. La presente selección comienza con la décima "Amor" de Raúl Márquez, y después cuatro estrofas de Diego López Vergara realizó con el pie forzado "un monumento al amor" que, personalmente, me encantan.

Sudamérica
Volver a los 17, Chile
Violeta Parra
Canta Mercedes Sosa, PHILLIPS LRG 15077

Esta canción es MUY conocida (acabo de escuchar una versión en salsa). Desde la década de los 70´s hasta hoy, junto con "Gracias a la vida" es de lo más difundido de esta maravillosa compositora. Poca gente sabe que el trabajo poético en décimas de Violeta supera por mucho en cantidad a sus composiciones musicales

Maldigo del alto cielo, Chile
Violeta Parra
Cantan Violeta Parra y Alberto Zapicán,Casa de las Américas, Cuba, 1971, LD-CA-5

En esta sirilla chilena, la décima casi se convierte en una "oncena", por la frase "cuánto será mi dolor" repetida constantemente al final de cada estrofa.

La exiliada del Sur, Chile
Violeta Parra
Grupo Inti-Illimani, Chile Herido vol. II, Discos Pueblo DP-1011-B, 1975

Otras 5 décimas de Violeta Parra, donde nos describe cómo fue dejando partes de sí misma al recorrer su país. Y con un arreglo como sólo este grupo sabe hacerlos.

La canchera, Argentina
Salabarrieta-Acuña
En Lunfardo, canta Edmundo Rivero, PHILLIPS
82017 PL, Grabado en Argentina

El lunfardo es un conjunto de modismos que forma todo un código, usado por las clases bajas en Buenos Aires, Argentina. Esta milonga porteña describe el final feliz de una "mujer de la vida alegre" que, a modo de jubilación, decide asegurar su futuro con un hombre adinerado, cuando todavía es atractiva.

Milonga para una niña, Uruguay
Alfredo Zitarrosa
Canta Alfredo Zitarrosa, Canciones Comprometidas, NCL-LP-0033-Estéreo, 1979

Cualquier descripción de esta milonga uruguaya se queda corta. Sólo diré que jamás hubiera querido que alguien me la dedicara...

Milonga del solitario, Uruguay
Atahualpa Yupanqui
Canta Alfredo Zitarrosa

En Uruguay hay muchísimos tipos de milongas. Esto es un ejemplo de milonga campera, es más lenta que la anterior y, al igual que en Argentina, es utilizada para el repentismo o improvisación (trovar, en México; payar, en Chile, Argentina y Uruguay). Por su contenido aparenta una payada.

Comentarios actualizados con la aportación
de Claudio Saavedra, de Chile.

 

Página principal