Jugando con la rima® - Ana Zarina Palafox Mendez

Técnicas lúdicas para el aprendizaje del verso improvisado en Iberoamérica

 

Introducción

 

Marco pedagógico

Puesía oral / poesía escrita

Fluir y después fluir

Reglas de oro

Talleres para mujeres

Libro del método

Textos de apoyo

Galería de ejemplos en video

Opiniones de participantes

Los elementos gráficos de este
sitio virtual están inspirados en el
diseño de
Rocío Mabarak
para el libro del mismo nombre.

En la historia de la lengua humana, primero fue la rítmica, después el verbo y muuuuuucho después la escritura. Por lo mismo, todas las personas podemos hacer verso improvisado. Desde la infancia, se habla improvisando, sólo es cosa de practicar con ritmo para ajustar las palabras en estructuras poéticas. Versitos, pues.

El método "Jugando con la Rima" hace que la gente se suelte improvisando. Alguien que improvisa, puede perfectamente hacer trabajo escrito pero cuando dan los talleres por escrito la gente no se suelta improvisando: ese es el punto de partida del método.

Es el único método en Latinoamérica que se aplica de manera totalmente oral, sin pasar por la letra escrita. Esta forma de enseñar economiza el uso de las zonas cerebrales, dejando espacio para la creatividad y la espontaneidad, deseables en la improvisación. Opera de manera inductiva-deductiva: primero lo practican y, ya que lo hicieron, analizan qué hicieron.

En una capa consciente damos las herramientas de estructura; en la capa subconsciente y confiando en que la forma misma del taller contiene elementos de los procesos de aprendizaje de la tradición, apostamos a que el ser humano es, de suyo, poeta.

El método está diseñado, además, para que las personas de todas edades puedan estar, aprender y convivir. Como en el fandango, como en la familia, como ha sido en los tiempos más armoniosos de la raza humana. Eso a lo que ahora le dicen enfoque intergeneracional.

Te invito a que revises las secciones enlistadas en el menú de la izquierda, leas los textos para familiarizarte con el método.
Ofrecemos talleres presenciales con alumnos directos, así como formación de formadores en modos presencial y virtual. Aquí encontrarás nuestro
correo de contacto.

 

Correo: jugandoconlarima@gmail.com

Página en Facebook
www.culturatradicional.org