Escuela folclórica
(danzas regionales)

Son bailes o danzas (1) relacionadas con los usos y costumbres de alguna comunidad autonómica (2) o provincia de la geografía española. Generalmente, las temáticas de esta escuela se relacionan con los fenómenos de la naturaleza, las actividades económicas primarias (agricultura, pesca, ganadería, minería etc.), la religión y la convivencia entre aldeanos.

"Los bailes definidos como folclóricos suelen llevarse a cabo con motivo de celebraciones regionales, tanto religiosas como profanas, en espacio abiertos, al aire libre, por lo que son alegres y festivos (...) Las coreografías hacen intervenir a grupos numerosos de hombres y mujeres y suelen realizarse con amplios desplazamientos". (De Santiago, 2006, p. 31)

La danza regional española se puede dividir en tres partes:

a) Danzas donde los pies son la parte corporal de más importancia y siempre están en acción.
b) Danzas donde los brazos y las manos adquieren la mayor importancia.
c) Danzas en donde ciertos músculos del cuerpo, así como caderas, vientre y pelvis constituyen la parte primordial del movimiento.

Algunos bailes de la escuela folclórica son:

Seguidillas manchegas

a) Las seguidillas. Baile manchego que se extendió por España. Los estilos más conocidos son: las sevillanas, las manchegas, las gallegas y las castellanas. Es un baile muy alegre y rápido, formado por tres coplas y estribillos unidos, con excepción de las seguidillas sevillanas que tiene cuatro coplas.

Seguidillas

Seguidillas boleras

Vestuario de Fandangos castellanos leoneses

b) El fandango. Los estilos más representativos son: fandangos de Huelva, verdiales, extremeños, madrileños, asturianos, gallegos, castellanos, manchegos, vascos, mallorquines y de Almería. Es un baile a tres tiempos y se puede interpretar con castañuelas.
c) La jota. Nació como cante y baile. Los estilos varían en cada región. La mujer adopta una actitud pasiva, mientras el hombre realiza variaciones rítmicas. Tiene un compás ternario y es un baile muy vivo y animado.

Vestuario de mujer Jotas Castellanas

d) Los boleros. Se baila de pareja y los movimientos de la mujer son más expresivos. Al principio era interpretado exclusivamente por la nobleza, más tarde se traslado al pueblo y los bailarines de teatro. Consta de entrada, paseo, copla final y desplante o "bien parao", que es una suspensión durante la cual descansan los bailarines; cada copla tiene tres estribillos y consta de 36 compases. Los estilos que aún existen son: el bolero de Zamora, el de Aragón, el de Burgos, el de la Puebla de Montalbán, el de Vinaroz, el de Castellón, el de Valencia y el de Mallorca.

Mapa interactivo de COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Notas:

(1) Una sencilla distinción entre el concepto de danza y baile, nos conduce a señalar que en la primera los movimientos corporales están inmersos en un contexto ritual o religiosos; en contraparte, el segundo se ubica dentro de contextos profanos y festivos.

(2) Las comunidades autonómicas, concepto similar al de Estado de la República en México, pueden dividirse en tres zonas para el estudio de los bailes y danzas folclóricas españolas: Región norte (Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña), Región Centro (Castilla la vieja, León, Aragón, Extremadura, Castilla la Mancha y Valencia) y región sur (Andalucía y Murcia) (De Santiago, 2006, p. 31).

 

¿Qué aprendí de la
escuela folclórica?

Regresar al índice